Cuestiones técnicas sobre el cassette

Para recién llegados al formato y gurús repipis sabelotodo.

“El peor de los mp3 es mucho mejor que la mejor cassete.”

“…ocurre que el cassette no existe como formato.”

“Sonaban como el ojete, aun usando cintas de hierro/cobalto y usando pletinas Nakamichi con Doby C y HX pro.”

Dudo que este tipo haya utilizado alguna vez en su vida un Nakamichi.

“Que vuelvan los cassetes es como si volvieran los cartuchos de Sega Megadrive. Una gilipollez.”

Tipico comentario de mierda. Lo que es importante para ti, para otros puede ser una gilipollez.

“La cassette no quiero ni verla como medio de reproducción aunque las texturas que aporta se usan en producción actualmente…”

Otro comentario incoherente.

“…es fea, suena peor y como comprimida (por el poco espacio físico que hay en la cinta que no permite una correcta separación entre los canales L-R), la portada es excesivamente pequeña y si con ella vienen letras de canciones, fotos, etc, hay que desplegar lo que parece el prospecto de un medicamento, ensucia el cabezal de reproducción, hay que darle la vuela para cambiar de la cara A a la B y rebobinarla, a veces se atasca o se sale de su soporte desmadejándose, se va desgastando y perdiendo calidad con el tiempo, es sensible a la temperatura y a la humedad…”

El secreto del éxito está en su precio y tamaño compacto... Los canales L-R están bien separados, la música no está comprimida. Todo lo demás son problemas que afectan a cualquier cosa si no tienes cuidado.

Comentarios de personas que escriben en un foro de sonido sin tener ni puta idea.

––––

Algunas consideraciones

en relación al sonido analogico de las cassettes para los recién llegados a este formato. La mayoría son apuntes que voy recogiendo sobre dudas puntuales que tengo y quiero compartir aquí.

Todos sabemos que el sonido de las cintas comparado con otros formatos (CDs, LPs, MP3, etc…) es distinto y tiene sus características que lo hacen ideal para escuchar ciertos estilos de músca por ejémplo, el heavy metal y punk se escucha genial mientras que con música clásica es muy complicado controlar el ruido. El uso que yo le doy a mis cintas es diverso y depende de si voy ha grabar sonidos, música, videojuegos, datos o fotografías.

  • Existen diferentes tipos de calidad dentro las de cassettes, de peor a mejor están las de: Tipo I (ferro), tipo II (cromo), tipo III (ferrocromo) y tipo IV (metal).
  • Las primeras cassettes (hasta 1971) estaban diseñadas para voz con un ancho de banda de solo 3 khz (sonido telefónico). Despues de esto la calidad llegó hasta los 15 khz equivalente a un mp3 de 320 kilobits/seg.
  • Las cintas de cassettes reproducen sonido analogico sin pérdida (onda) y el CD en digital con pérdida (sierra).
  • Cuando conviertes un medio digital con pérdidas a otro medio sin perdidas no mejora la calidad de sonido y si lo conviertes a un formato de alta resolución lo más probable es que pierda calidad debido a la interpolación que requiere para crear las muestras extra mientras que con el cassette puedes convertirlo al formato digital que quieras. Nunca será fiel pero sí lo más parecido al cassette (no existe la alta fidelidad digital).
  • El sonido analogico es el origen del digital (el digital es una muestra).
  • Hablando de los medios digitales tienen perdidas en el detalle y en el contenido musical. Cuando hablamos de perdida, nos referimos a la ausencia. Esto es que le quitan partes al sonido para hacer el archivo más pequeño (en el cassette es una atenuación).
  • Comúnmente el cassette atenúa frecuencias y con ello el detalle de la música pero no lo elimina (como el mp3).
  • La velocidad de reproducción normal de una cinta de cassette es de 4,7 cm/seg.
  • No soy audiófilo ni quiero un deck de 500€ porque las cassettes son cosas baratas.
  • Mis equipos de sonido son un deck AKAI HX-351W desgastado de tanto uso, un radiocassette Sony CFS-W455 que necesita una revisión de correas, un radiocassette que es como un caballo de batalla Sanyo MW738L y varios walkmans y grabadoras de diferentes marcas Panasonic, Panda, Sanyo y Sony. Nada de esto es Hi-Fi ni ninguno tiene una calidad extraordinaria.

En lo personal

Las razones de por qué elijo este formato son personales. Podría decir porque me gusta la calidez de su sonido con los ruiditos que produce la "cajita musical", con sus engranajes y poleas en funcionamiento... Escuchar cintas también me trae buenos recuerdos... desde niño andaba siempre con un walkman grabadora con un pequeño altavoz incorporado donde escuchábamos nuestra "horrible" música y donde también grababa sonidos o las voces de mis amigos. También teníamos juegos en cassette. Grandes tardes jugando en el ZX Spectrum. En este momento me considero un usuario bastante satisfecho con la experiencia. Estoy utilizando un walkman Sony TCS 580v que graba y reproduce en stereo con muy buena calidad y con ayuda de un micrófono externo Boya. Tengo aquí una interesante colección de sonidos: https://open.audio/@osr