¿Quién es un Primicerio?

Descripción del origen del nombre del blog.

¿Quién es un primicerio?

En la obra de Josep Urdeix titulada “El Lector”, (Ed. CPL, pág. 10) se reporta la historia del martirio de San Polión en el año 304 D. C. de la siguiente forma:

“… Probo dijo: -¿Eres cristiano? Polión respondió: -Sí, soy crisitano. El presidente Probo dijo: -¿Qué oficio tienes? Polión respondió: -Soy el “primecerio”, (maestro) de los lectores. El presidente Probo dijo: -¿De qué lectores? Polión respondió: -De los que tienen costumbre de leer a los pueblos la sabiduría divina.“

En el anterior extracto del relato tomado del acta del tribunal que sentenció a muerte a San Polión, se destaca cómo desde los primeros siglos del catolicismo quienes ejercían las funciones de lector, estaban a cargo de un “maestro de lectores”, el primero en experiencia y conocimientos (de ahí el origen de la palabra (“primecerio”) que se encargaba de instruir a quienes aspiraban o ya eran lectores en las asambleas litúrgicas. Dicho de otra forma, el “Primicerio” es el “instructor de lectores”, quien los adiestra, “acompaña”, “asiste”, “anima” y cuando hace falta “previene los errores o los corrige”. Su función en la comunidad cristiana, no se limita a proporcionar instrucción, sino que con su ejemplo y testimonio promueve la vocación al ministerio del lectorado. En estos tiempos tan difíciles, muchos planes formativos para lectores, y en general para la mayoría de agentes de pastoral litúrgica se han quedado truncados o en suspenso indefinidamente. No es posible esperar de brazos cruzados, como si no fuera suficiente “des-gracia” estar todo este tiempo que ha transcurrido desde el inicio de la emergencia, sin celebración de ningún Sacramento con asistencia de fieles, para luego apenas permitir asistencia con un aforo reducido, como para dejar de lado la formación de los agentes de pastoral litúrgica. Así surgió un modesto “Períodico Digital” o “Boletín Digital”, con el mismo título que este blog, con la intención de llevar “Formación” e “Información” a todos aquellos que vivimos al ritmo de la “Liturgia”. Luego pensé que quizá un “blog” también podría ser útil y así surgió la idea de este blog. Al mismo tiempo pretende ser una vía de comunicación para que puedan enviar sus sugerencias de temas, comentarios, y sobre todo dudas en materia litúrgica.