Comerciar en esperanto

Si tuviera que elegir una criptomoneda entre todas, sería Monero

No quiero despreciar a Bitcoin (por favor maxis no me peguen).

Si no fuese por Bitcoin no estaríamos teniendo esta conversación, pero a día de hoy ya sabemos que tiene serios problemas en varios aspectos como su escalabilidad, la centralización de su equipo de desarrollo, el alto consumo de energía, su trazabilidad…

Hablemos de Monero…

Monero no va a resolver el problema del consumo de energía (el PoW es mecanismo más descentraizado que tenemos ahora mismo para mantener el consenso en una blockchain), pero puede minimizarlo. Y respecto al resto de problemas, si los resuelve.

¿Que hace a Monero tan especial?

A diferencia de la inmensa mayoría de blockchains, incluida Bitcoin, Monero es anónima. No pseudoanónima. Monero garantiza por defecto el anonimato en las transacciones y la privacidad de los balances de las wallets.

Ese es su punto más fuerte, aunque también se diferencia de la mayoría en que no puede minarse con ASIC. Con GPU es posible, pero extremadamente ineficiente. Esto hace que la mayoría de personas estén en condiciones similares a la hora de minar, mejorando la descentralización de los nodos validadores.

También lucha contra la centralización en pools de minería, usando p2pool, que permite la minería en pool descentralizada.

Además, ¡tiene un nombre muy original! Monero es moneda en el idioma esperanto, un idioma fabricado con raices de varias lenguas europeas con el objetivo de ser la lengua común entre distintos países.

¿Como consigue el anonimato Monero?

Para empezar, al igual que con la mayoría de blockchains, tu dirección de Monero no está vinculada a tu identidad real. En su lugar, se asigna una dirección de Monero aleatoria a cada transacción que realizas. De esta manera, es difícil para cualquier persona rastrear tus transacciones y saber quién está detrás de ellas.

Pero además, Monero mezcla de entrada para mezclar tus transacciones con otras transacciones realizadas por otros usuarios. Esto hace que sea aún más difícil rastrear tus transacciones individuales. La tecnología que usa Monero para mezclar las entradas se llama RingCT.

Funciona de manera que varios emisores “firman” las transacciones. Aunque se sabe que uno de ellos es el emisor de la transacción, no se puede determinar cual.

Monero no solo utiliza un sistema para intentar buscar el mayor anonimato posible, RingCT se combina con las Stealth Addresses. Las stealth address son direcciones de monero que se generan de forma aleatoria cada vez que se realiza una transacción. Esto hace que sea muy difícil de rastrear quién envió o recibió qué cantidad de monero en una transacción específica.

¿Cómo puedo empezar a usar Monero?

Te recomiendo echar una ojeada al sitio web oficial de Monero, allí puedes encontrar información actualizada sobre el tema en caso de que este artículo quede desfasado.

Lo primero que necesitarás es una billetera o wallet.

Una wallet es un software que te permite firmar operaciones de una blockchain con tus claves privadas. Es importante entender que aunque se llame billetera, nuestro XMR no se aloja en el software, sino en la blockchain.

Lo mejor y más seguro sería usar MoneroGUI, la wallet “oficial”, corriendo un nodo propio. Pero esto puede ser complicado para los usuarios menos experimentados. Hay que tener en cuenta también que para usar nuestro propio nodo primero tendremos que sincronizarlo con la red y esto puede demorar varios días en el primer arranque.

En escritorio, usar MoneroGUI sigue siendo buena opción si no quieres correr tu propio nodo sino conectarte a uno público. Puedes descargarlo del sitio oficial de Monero.

Otra opción muy sencilla y versatil en escritorio es usar FeatherWallet

En móvil, si usas Android o iOS está disponible CakeWallet. También está disponible Monerujo pero solo para Android.