Los desafíos de la escuela en la nueva aldea global II

LOS DESAFÍOS DE LA ESCUELA

“La Globalización, por supuesto, no es una única cosa, y los múltiples procesos que reconocemos como globalización no están unificados ni son unívocos. Nuestra tarea política, argumentaremos, no es, simplemente resistir a estos procesos, sino reorganizarlos y redirigirlos hacia nuevos fines. Las fuerzas creativas de la multitud que sostienen al imperio son también capaces de construir un contraimperio, una organización política alternativa de los flujos de intercambios globales. Las luchas para contestar y subvertir al imperio, como así mismo aquellas para construir una alternativa real tendrán lugar en el mismo terreno imperial”.

                                                                                                 Antonio Negri

Son muchos los desafíos que se le imponen a la Escuela bajo esta nueva era. Ha tenido que soportar varios ataques del Capitalismo que busca transformar su esencia por medio de la aplicación de leyes que buscan colocarlas a tono con el capitalismo globalizado. Hacer la Escuela propicia al nuevo orden mundial. Obediente a los dictámenes del FMI y el BM.

Ejemplo de esto son en Colombia la aplicación de la ley 115 de 1994 y la ley 30. Lo que se podría pensar que se trata de un intento del Capitalismo de refundar la Escuela, de una reconstitución de la misma.

De igual forma el Capitalismo ha dado el argumento que sostiene que los sistemas escolares y con estos los de carácter publico son ineficientes, inequitativos y de baja calidad. Con lo que se pretende crear las condiciones para que las Escuela se ajuste a las políticas de reducción y deje exento al Estado de su responsabilidad con la Educación.

Se hace ver que lo privado es superior a lo publico. De lo que se trata es de desmantelar los Estados y sus instituciones, para justificar su posterior venta a precios insignificantes a las multinacionales y capitalistas privados. Hoy a eso se le llama la mercantilizacion.

Suele identificarse a ésta, como la “era de la informacion”. Y es que durante el ultimo cuarto de siglo esta economía pasó de la era industrial a la era de la información y de paso, a la que se ha dado en llamar la “Economía del Conocimiento”.

Uno de los indicadores de esta transición divisoria – según Hamilton Beazley – es la cantidad de inversión en informática que hacen las empresas. La generación de conocimientos es costosa y se concentra en los países más desarrollados .

¿Que le queda a la Escuela por hacer?.

En esta globalizacion el conocimiento no solo se ha constituido en fuente de poder sino también en la principal fuerza de las naciones. Por estar ligado el conocimiento en todos los cambios importantes en la economía y la sociedad, es que la cuestión de la producción de conocimiento toma mucha importancia dentro de este proceso de Globalizacion.

Por eso el principal reto para los países menos desarrollados, entre ellos Colombia, es la adopción, adaptación y creación de conocimientos orientados a solucionar los problemas del atraso socio-económico y elevar la competitividad de sus economías. En este sentido la educación superior- hoy mas que nunca – está llamada a desempeñar un papel de primer orden en este proceso, toda vez que su razón de ser es no sólo transferir sino fundamentalmente generar nuevos conocimientos. Conocimientos que estarán acorde al grado de desarrollo que se encuentre el país.

“El conocimiento -generado principalmente desde espacios académicos- y la innovación tecnológico-productiva son fundamentales para alcanzar un nuevo estadio de desarrollo económico, de productividad y de competitividad. Lograr una mejor integración entre los programas de educación superior y los de ciencia y tecnología, tanto en investigación como en transferencia de conocimientos, requerirá reorganizar estructuras académicas y de investigación científica en todas las áreas y niveles y quebrar el aislamiento y el fraccionamiento que actualmente existe.

De esta forma, a manera de conclusión, podemos decir que en este ya nuevo escenario, la apropiación y desarrollo de nuevos conocimientos, se constituyen en esa condición imprescindible para mejorar las condiciones de vida de la población y, aumentar las posibilidades de una inserción mas ventajosa en un mundo cada vez mas globalizado.

Es en este mismo sentido que la Escuela es llamada a jugar un papel importante en el desarrollo académico y científico , que permitan generar nuevos conocimientos y habilidades, orientados a la transformación socio-económica de su entorno y así contribuir a mejorar su situación en el contexto nacional e internacional.

                                                                              Escrito por: 

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                                                                              Lic. Ciencias Sociales