Entrevista a Sr.Rojo

Joven. Vasco. Habla como piensa: claro y firme. Una entrevista que solo es el aperitivo.

N: ¿Cómo ves, en términos generales, a la sociedad?

S: Individualista, rompiendo los lazos asociativos creados durante año y también asumiendo muchas culpas de otros como propias que llevan a los individuos a depresiones, nuestra sociedad no está enferma, pero si está enfermando y cada día vamos a peor.

N: Buen análisis, y muy al grano. ¿Crees que en la sociedad actual a nivel general existe la conciencia de clase o ha sido sustituida por la de consumidor, el sálvese quién pueda o quehaydelomíomigrupoeselimportante?

S: No tenemos conciencia de clase, mucho menos de consumo.

Lo que tenemos es unos egoísmos muy hinchados y el primero yo, luego yo y después otra vez yo.

N: ¿Se podría decir que el consumo está relacionado con el nivel de egoísmo?

S: Claramente, el consumo tiene dos vertientes la de satisfacer nuestro ego (pero la parte mala) y por otra la del “demostrar”(más bien aparentar) socialmente una posición irreal.

Aun así la culpa de esto viene de la comunicación publicitaria que recibimos, esta es capaz de crear necesidades completamente fuera de la realidad y esto se traduce en tonterías en la vida real como que marginen a un niño porque no lleva las Adidas iguales a las de todos.

Quién nos iba a decir que era el capitalismo el que nos obligaría a vestirnos a todos igual, sutilmente mediante la presión social o por simple economía. La presión social se recibe porque la publicidad crea esa idea en la sociedad.

Eso tendríamos que pararlo en seco.

N: Pero hay muchos lobbies detrás, es algo complejo….

S: Regular la comunicación no me parece complejo y eso sería un gran comienzo.

Prohibir por ejemplo que un famoso ya sea deportista u otra cosa sea vinculado a una marca o estilo de vida sería un gran impacto para alcanzar esta meta.

N: Bien, vayamos a algo más colectivo: los sindicatos. ¿Son los sindicatos útiles aún?

S: Si, sin duda.

Tenemos dos vertientes de uso de los sindicatos a día de hoy.

La lucha obrera tradicional: para esto tendremos que buscar a un sindicato combativo fuera de los grandes, normalmente suelen ser pequeños y “nacionalistas” o “regionales”, en este sentido mientras yo estuve en política presente la idea de abandonar CCOO y mover todo a esos sindicatos para en un futuro llevarlos a una inter sindical.

Lucha obrera institucional: aquí aveces te vale el anterior sindicato, pero en muchos no tienen gente formada ni preparada para asumir a un trabajador que cada trimestre necesita presentar papeletas de conciliación y hacer juicios contra empresas Quiero añadir solo una cosa, últimamente he lanzado algunos toots respecto a formarse en preparar papeletas, ya que son la antesala al juicio y se puede hacer por libre fuera de esto, sin sindicato ni abogados.

N: Aclarado esto, hay mucha preocupación sobre las alternativas /soluciones del enorme desempleo juvenil. En tu opinión, ¿de qué manera se puede abordar esta situación?

S: Lucha en las calles, acabar con la precariedad es la única solución.

Nos han dejado sin futuro, se han llevado la industria y nos han dejado el sector servicios de la temporalidad y sueldos bajos, con un modelo productivo de país que se va al carajo.

Ellos no toman medidas efectivas para cambiar su modelo y cortar con el rollo, si no conseguimos que el modelo económico del país cambie vamos a morir todos y los primeros serán los lugares donde no hay sol, playa y vacaciones superchulas.

N: pero movilizar a la gente, es relativamente difícil, ¿somos una sociedad acomodada o temerosa?

S: Temerosa, por eso la gente se deprime en vez de organizarse.

Tu no tienes depresión, a ti te están puteando en el trabajo o en su defecto no tener trabajo te está haciendo eso.

Si tu caso es el segundo vete a la asamblea de parados de tu pueblo, si no la hay, créala y une a más, si tienes dudas de si efectividad el libro “parados que se lo curran” de la asamblea de parados de Sestao. Dos libros hay.

N: Apuntado queda. Hablando de trabajo….¿El trabajo es un castigo bíblico? Es decir, ¿en algún momento de la historia humana vivimos sin trabajar, como en el Edén?

S: No. Lo que no hacíamos era acumular y mucho antes no intercambiar o usar moneda.

Pero cazar/recolectar es trabajo y de alimentarnos en adelante no hemos parado.

N: Bien. Hay nuevas tendencias en el mundo laboral, ¿Cómo van los experimentos de la jornada laboral de cuatro días? ¿Hay esperanza?

S: Los experimentos muy bien, ha subido la productividad bajado el absentismo, pero en la mayoría de países son serios, en España lo vamos a tener que pelear. Spoiler: puede ayudar a aumentar el empleo juvenil.

N: Los cambios no los llevamos bien, viendo lo que está pasando con el teletrabajo… ¿Cómo ves en tu opinión el impacto digital en el marco laboral actual. Que pros y contras ves. Una pregunta enfocada no tanto a niveles especializados, informáticos, sino en un plano más general.

Teletrabajo, tiendas online, Amazon…

S: Todo mal.

El covid ha expuesto que las empresas en su mayoría no estaban digitalizadas, si no mandar a la gente a casa a trabajar no hubiera sido un problema y un caos.

También ahora nos encontramos con empresas que no quieren pagar lo que es justo por teletrabajar, por ejemplo 25€, 50€ porque tú asumas todos los gastos y teletrabajar, yo al que ofrece eso le digo: “ok empresita, en mi casa no tienes Internet, no tienes un espacio, pero soy majo y te lo alquilo a precio mercado, ahora págame parte proporcional de recogida de residuos, luz y agua servicios que tengo en la oficina, vending, cafetera, nevera, seguros… Ahora, si quieres hablamos de dinero” Pros:

Puedes trabajar en pijama, calzoncillos…

Terminas/empiezas en casa.

Nada más le veo.

N: Viendo la situación laboral, respecto a la jubilación: ¿Nos atrasarán todavía más la edad de la jubilación?

S: Ya está en 67, no se es difícil poder alargar la vida útil de un trabajador mucho más sin un avance sustancial en el tratamiento del envejecimiento celular.

A ver, los trabajos de tipo académico igual si, pero no lo veo tampoco de forma generalizada.

N: Y el sistema de pensiones, ¿Nos rebajarán tanto las pensiones que tengamos, una vez jubilados, que buscar minijobs como en Alemania?

S: No sé, los yayos están todos los lunes en las calles tomando posiciones y estos no se achantan, solo falta un descuide de un uniformado y la chispa puede hacer que esto arda.

N: ¿Estás a favor de la renta mínima universal?

S: Si y nos falta la renta por dispositivos.

Yo no creo que las grandes corporaciones dejen de robarnos y vender nuestros datos, así que lo efectivo es que me paguen por uso de dispositivos una renta directamente.

Varoufakis(exministro de economía griego con dos bien puestos ante Europa, pena de la traición del presidente griego) ya sacó el tema hace unos años.

N: Realmente interesante…

¿Puede uno hacerse rico trabajando? (Siempre he pensado que, para ser rico, solo hay dos caminos: ser ladrón o ser hijo de rico, pero igual estoy equivocado y trabajando también se puede.)

S: Si en una probabilidad del 0.0000000000000000001%, e igual estoy siendo generoso.

Vamos que no, ni de palo. Para mi rico implica medios de producción o vivir de rentas, de ahí para abajo obrerucho venido arriba.

N: Por tanto, ¿descartamos el mundo del arte? ¿cantantes, actores….? Lo digo porque son trabajadores ¿no?

S: No sé, cuantos artistas nuevos salen en el mundo para los 7700 millones de personas(2019). Creo que me he quedado corto con los 0.

N: Cierto…. ¿Qué te parece el modelo económico chino en la actualidad? ¿Cuáles son sus objetivos y hacia dónde irá en el futuro?

S: El modelo chino no me gusta, pero tampoco lo entiendo, es uno de los más complejos de entender.

Sobre dónde irá, lo desconozco porque desconecte de China, lo que se es que sus estrategias económicas ya le hacen el mayor país capaz de inestabilizar el dólar, guardan mucho y los pueden cambiar habiendo que se desprecie(simplificación). Lo otro que sabía es que quería meter muchísima pasta en las zonas rurales para que abandonaran la pobreza y la falta de servicios, por lo último que he visto/leído la pobreza se ha erradicado y muchos sitios estás muy avanzados en servicios, es más están pasando al modelo de cultivo tecnológico “full equip” desde drones para vigilar, hasta sistemas con sensores para controlar regadío y lo que se te ocurra, otras van menos avanzadas en eso.

China siempre piensa a muy largo plazo así que tendremos que esperar para ver a donde cambia sus intereses.

Ahora mismo creo que está muy centrada en sí misma y su independencia o soberanía. Me refiero a la independencia o soberanía energética, alimenticia, tecnológica…

N: Perfecto. Cambiando de tercio, enfocándonos en el ámbito cultural, ¿Qué opinión tienes sobre el requisito lingüístico en oposiciones? ¿Cómo ves el futuro de las otras lenguas de España en el ámbito laboral?

S: El requisito lingüístico mola y a llorar a lloreria o dicho de otra manera.

Si tú entras en sustituciones y te mandan a un pueblo de la bizkaia profunda que hacemos cuando no sepa castellano el otro.

Por otra parte tío, si te ha ganado por el Euskera vuelve a mirar que no sea por las otras mil cosas que te dan puntos a ver si a ser eso y estás llorando porque eres un puto vago.

Y es que hay que decir las cosas a las claras, si dependes de lo poco que te da por euskera para trabajar, háztelo mirar.

N: La última pregunta, muy de actualidad. ¿Qué opinas de qué los youtubers se vayan a Andorra?

S: Yo les pago un viaje a tomar por culo de la vida, esto pasa por darle fama a gilipollas.

  • No, no sigo a ningún YouTuber.-

N: jajajajajaja. Esto es acabar en alto

N: Bueno, hasta aquí llegaron las preguntas. Muchísimas gracias por tu tiempo y por haber aceptado contestar a estas preguntas.

S: Gracias a ti y a todos los que enviaron preguntas

Reitero mi agradecimiento a Sr. Rojo ( @Jngorria ), y todos los enviaron preguntas para poder llevar a cabo esta entrevista.

Espero que os guste.